miércoles, 27 de mayo de 2009

Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en Los Procesos de Comunicación Social

Universidad Católica “Cecilio Acosta”


Facultad de Ciencias de la Comunicación Social.


Programa de Comunicación Social. Mención desarrollo social


Sistema Distancia


Catedra: Teoria de la Comunicacion Social


Nucleo: Maracaibo



Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en Los Procesos de Comunicación Social


Presentado Por: Sandra Bocoutt
C.I: V- 12.804.421
Profesor: Radames Larrazabal



Maracaibo, Mayo de 2009





Impacto de las Tecnologías de Información y Comunicación en Los Procesos de Comunicación Social. Ventajas y Desventajas de la Internet en el Trabajo del Comunicador Social.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son un conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la
calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
La instrumentación tecnológica es una prioridad en la comunicación de hoy en día. Las tecnologías de la comunicación son una importante diferencia entre una civilización desarrollada y otra en vías de desarrollo. Éstas poseen la característica de ayudar a comunicarnos ya que, a efectos prácticos, en lo que a captación y transmisión de información.

LAS GRANDES APORTACIONES DE LAS TIC:
Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales. Y las posibilidades de desarrollo social.
Incluimos en el concepto TIC no solamente la informática y sus tecnologías asociadas, telemática y multimedia, sino también los medios de comunicación de todo tipo: los medios de comunicación social ("mass media") y los medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax...

LAS TIC CONFIGURAN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. El uso extensivo y cada vez más integrado (en los mismos aparatos y códigos) de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.
Fácil acceso a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso a las numerosas colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD: sobre turismo, temas legales, datos económicos, enciclopedias generales y temáticas de todo tipo, películas y vídeos digitales (se están digitalizando en soporte DVD toda la producción audiovisual), bases de datos fotográficas...

La información es la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el ámbito doméstico, al reflexionar…
Instrumentos para todo tipo de proceso de datos. Los sistemas informáticos, integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes... Para ello disponemos de programas especializados: procesadores de textos, editores gráficos, hojas de cálculo, gestores de bases de datos, editores de presentaciones multimedia y de páginas web..., que nos ayudan especialmente a expresarnos y desarrollar nuestra creatividad, realizar cálculos y organizar la información.

Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias, los blogs y las wiki...

Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria...). Un pendrive de 1 Gbyte puede almacenar alrededor de un mil millones de caracteres, un volumen equivalente a mil libros de cientos de páginas y a miles de fotografías de calidad media. Y un disco duro portátil de 200 Gbytes, puede almacenar muchos largometrajes con buena calidad de imagen.

-Automatización de tareas, mediante la programación de las actividades que queremos que realicen los ordenadores, que constituyen el cerebro y el corazón de todas las TIC. Ésta es una de las características esenciales de los ordenadores, que en definitiva son "máquinas que procesan automáticamente la información siguiendo las instrucciones de unos programas".

Interactividad. Los ordenadores nos permiten “dialogar” con programas de gestión, videojuegos, materiales formativos multimedia, sistemas expertos específicos... Esta interacción es una consecuencia de que los ordenadores sean máquinas programables y sea posible definir su comportamiento determinando las respuestas que deben dar ante las distintas acciones que realicen ante ellos los usuarios.

Homogeneización de los códigos empleados para el registro de la información mediante la digitalización de todo tipo de información: textual, sonora, icónica y audiovisual. Con el uso de los equipos adecuados se puede captar cualquier información, procesarla y finalmente convertirla a cualquier formato para almacenarla o distribuirla. Así por ejemplo, hay programas de reconocimiento de caracteres que leen y convierten en voz los textos, programas de reconocimiento de voz que escriben al dictado, escáneres y cámaras digitales que digitalizan imágenes.

Instrumento cognitivo que potencia nuestras capacidades mentales y permite el desarrollo de nuevas maneras de pensar.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos abre las puertas de una nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad de la Información.

Internet nos proporciona un tercer mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier tipo de información, teletrabajo, tele formación, tele ocio...). Y es que ahora las personas podemos repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos, regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y las personas; el mundo interpersonal de la imaginación y el ciberespacio, de naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.

Es común también comprender las TIC en relación a su magnitud (Internet) Las TIC o NTIC tienen por objeto aportar claridad para conceptos aún más abstractos como la sociedad del conocimiento, la cual se asume fue acuñada por Peter Drucker El surgimiento, especialmente Internet está transformando las posibilidades de acceso a la información en el mundo entero, cambiando nuestra manera de comunicar y también las rutinas diarias en los ámbitos de trabajo. Las ONG (Organización no Gubernamental) no han quedado al margen y al contrario han visto facilitado su trabajo gracias a ellas. Las ventajas que ofrecen las NTIC a las ONG son:
Comunicación fácil y a bajo coste.

Espacios de difusión, ej. [Ciberactivismo].
Presencia mundial en el sector.

Posibilidad de
fundraising, que es el Proceso de recaudación de fondos, mediante la solicitud de donaciones de particulares, empresas, fundaciones benéficas, o agencias gubernamentales. Aunque la recaudación de fondos normalmente se refiere a los esfuerzos para reunir fondos para organizaciones sin fines de lucro, a veces es utilizado para referirse a la identificación y solicitud de los inversionistas u otras fuentes de capital de empresas con fines de lucro. Un ejemplo es el CIBER fundraising.
Mayor respuesta y velocidad a sus fines.
Coordinación central y distribuida para la mejor toma de decisiones.
Mayor impacto
Mejor respuesta.

Es en esta década que el computador se hace dueño en la producción industrial del periódico y hoy en día desde las redacciones electrónicas, pasando por las modernas fotocomponedoras, la realización de las planchas para la impresión, la selección de colores, el control de las rotativas lo que incluye control de papel, tinta y calidad de impresión es dirigido por las computadoras.
Aunado a esto, han nacido nuevos instrumentos para la obtención de la información desde los correo electrónicos, las señales satelitales, los teléfonos celulares y las cámaras digitales que entre otros recursos han transformado los medios escritos tradicionales.

La Internet logró imponerse en la sociedad con mayor rapidez en comparación a la escritura y la imprenta de tal manera que las sociedades que se resistan a este medio están condenadas al medievalismo informativo. Internet acabó con el concepto de distancia para la obtención de la información de tal manera que estamos viviendo la “infinita globalidad”.

Algunos teóricos consideran a la Internet como un nuevo medio de comunicación, otros lo consideran como un soporte para los medios masivos tradicionales, aduciendo que no se puede considerar como un nuevo medio de comunicación de masas, por cuanto haría falta una masa de receptores que reciban el mismo contenido y es evidente que Internet no funciona de esa manera, en consecuencia, se puede considerar como un nuevo canal de comunicación donde convergen los medios de comunicación tradicionales.

En Internet conseguimos la escritura y la fotografía de los periódicos, las imágenes de video, de la televisión y el sonido de la radio, sumado a la interacción y personalización del mensaje, de tal manera que la prensa, la radio y la televisión, están presente en la red en su forma tradicional, surgiendo así la prensa, radio y televisión on line dedicada a la Web.

La prensa tradicional tiene el reto, más allá de utilizar la Web como un medio de publicidad, forzosamente debe sustentarse en la prensa on line con características muy especiales. En principio debe responder a un uso ilimitado de recursos, siendo un periódico no podrá sustentarse en texto y fotografía únicamente, debe contener además audio y video. Los periódicos on line deben responder a la interactividad con el usuario lector y al servicio personalizado, es decir permitir la individualización, leer, ver y escuchar las noticias, mensajes y publicidad que desee y por último en cuanto a la noticia, ésta debe actualizarse constantemente al momento de suceder, sin la limitación física de los medios tradicionales.

En síntesis, Internet incide en la comunicación social no sólo como medio o canal de comunicación o herramienta de investigación para un periodismo de excelencia, se presenta como un espacio profesional poco explorado que obliga a los noveles periodistas plantearse la forma de abordarlo con éxito.

Ventajas del internet para el comunicador social:
Podemos mencionar que las ventajas son infinitas, desde la investigación y elaboración de los contenidos, hasta el diseños de los sites, internet no es mas que un soporte con un montón de paginas o sitios web repletos de contenidos, y nadie sabe como trabajar mejor contenido que un comunicador social. A la red hay que darle tiempo, ya hemos visto la cantidad de sus cyber usuarios que en ninguna parte del mundo ha disminuido con el tiempo, pero no basta solo estar en la red, hay que saber estar. ¿Estrategia? Seamos sitios web, no medios tradicionales en internet, no nos mudamos al cyber espacio, seamos parte del cyber espacio. Otra parte importante a considerar es que internet se ajusta a un mercado global, por lo que las noticias deben tener mayor amplitud cultural o en todo caso enfocarse muy claramente al segmento de interés, de otro modo no se atrae ni a los lectores globales ni a los del segmento de nuestro interés. Como la web ofrece nuevas oportunidades comunicacionales, también es un camino a descubrir es una opción palpable para los comunicadores sociales, este medio les permite estar informados de cualquier acontecer en el mundo entero, también le permite realizar su trabajo cotidiano con precisión y prontitud.

Desventajas del internet para el comunicador:
Una de las desventajas es que se fomenta una escritura pobre que no cumple las expectativas reales básicas de la gramática, que nos lleva a utilizar abreviaturas que no existen en los diccionarios el internet abre las puertas a una comunicación mixta pero no nos olvidemos de escribir bien y hablar bien según sea el momento, y sobre todo no hagamos de esa mixtura una degradación de nuestro lenguaje, hay que estar seguro si la información obtenida por esta vía son ciertas o no, como comunicadores debemos estar seguro de la veracidad de la información .







Cibergrafia
http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci%C3%B3n
http://www.pangea.org/peremarques/tic.htm
http://mipagina.cantv.net/lisandrobl/interest.htm

1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD IV EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su ADMIRABLE RESPONSABILIDAD Y ORGANIZACIÓN PERSONAL!

    Este trabajo tiene una evaluación de 1 puntos en base a 1 (equivalente a 5%)
    OBSERVACIONES:
    *
    *RECUERDE QUE LOS OTROS 4 PUNTOS DE LA UNIDAD IV CORRESPONDEN 1 A CADA FORO PAUTADO COMO TUTORÍAS MEDIADAS LAS CUALES TUVIERON LUGAR ANTES DEL 15, DEL 18 Y DEL 25 DE ABRIL.


    *RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE DEL TRABAJO DE LA UNIDAD III PARA LA PRUEBA ESCRITA DEL 30/05.

    *UNA VEZ REALICE EL EXAMEN PODRÉ DARLE LA NOTA DEFINITIVA DE LA MATERIA

    NOS VEMOS EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

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