Universidad Católica “Cecilio Acosta”
Facultad de Ciencias de la Comunicación Social
Programa de Comunicación Social
Mención Desarrollo Social
Sistema a Distancia.
PROCESOS DE CONNOTACION, DENOTACION Y
MODULO ACTANCIAL
Presentado por:
Sandra Bocoutt
C.I: 12.804.421
Profesor: Radames Larrazabal.
Noviembre 2009
LOS PROCESOS DE CONNOTACIÓN Y DENOTACIÓN
Las palabras del lenguaje humano poseen dos tipos de significado, el denotativo o denotación y el connotativo o connotación. Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo y se da en el plano saussureano de la lengua. Es el significado universal, el que una palabra tiene para todos los conocedores de una lengua, sin que exista la más mínima discrepancia entre ellos: el que tiene por ejemplo metal y recoge el Diccionario de la Real Academia. Propiamente dicho, se trata del significado tal como se presenta fuera de cualquier contexto. El significado conceptual (lógico o 'denotativo'), es el significado básico de una palabra, constante tal como aparece definido en los diccionarios con una forma de expresión formal.
El uso de las palabras en el discurso, sin embargo, produce alteraciones: son los significados connotativos:
Se llama Connotación cuando un texto esta escrito de manera connotativa, significa que es subjetivo. Por ejemplo los poemas normalmente son connotativos ya que tienen el uso de la metáfora, la hipérbole, la personificación. Estos elementos hacen que el texto no sea directo y no este escrito tal como algo estaría escrito en un diccionario.
El segundo tipo de significado se suele contraponer al denotativo y se denomina connotación o significado connotativo. Es de carácter subjetivo y se da en el plano saussureano del habla, porque es el significado personal e individual que se da por una persona concreta en los contextos y situaciones concretas y no aparece recogido en los diccionarios.
Algunos ejemplos propios de Denotación y connotación son los siguientes:
1.- La palabra Navidad: significa natividad es decir nacimiento (Denotación).
Si lo llevamos a la Connotación la Palabra Navidad significa para la sociedad, tiempo de alegría de compartir y reunirse en familia.
2.- La palabra Lechuza, según el diccionario real academia española es un ave rapaz nocturna. Esto es Denotación.
Para muchas personas la Lechuza representa mala suerte. Esto es Connotación.
3.- La palabra Rojo, según el diccionario es un color. Denotación.
Para algunos venezolanos el Rojo es la representación de que son participantes del gobierno actual, para ellos identifica al socialismo.
MODULO ACTANCIAL
En el modelo lingüístico comunicativo (Franco, 2004), al observar los contenidos de los niveles, el módulo actancial se ubica en el nivel lingüístico, próximo al nivel conceptual, en la semiotización, en la elección de lexemas, en el paso del esquema analítico al esquema de entendimiento para formar esquemas predicativos.
El módulo tiene su germen en la producción lingüística desde el momento en que el emisor tiene un propósito y determina un evento comunicativo, porque desde la determinación de un evento elemental base se tiene en cuenta el comportamiento. Ya en la formación de un esquema analítico entra en juego el comportamiento al establecer la relación binaria con la entidad.
En el paso a la lexemización se concreta el esquema de entendimiento y la presencia del módulo. El hablante considera la “estructura memorizada del comportamiento que caracteriza a un verbo y los rasgos casuales de sus actantes” (Pottier, 1977: 399). La elección del lexema (lexema verbal) implica la presencia de un módulo. “Un lexema está caracterizado semánticamente y sintácticamente por su módulo actancial: alguien ir a alguna parte, alguien entregar algo a alguien. Los actantes son los participantes del evento evocado por el verbo” (Pottier, 1979: 29). Molero (1985: 58) redefine el módulo como “una estructura memorizada que caracteriza sintáctica y semánticamente un lexema [verbal]”.
Todo usuario del español sabe por su competencia lingüística que, si utiliza el verbo regalar, tiene que referirse a un donante que regala (actante uno), a un objeto regalado (actante dos), y a un receptor del regalo (actante tres), destinatario de la acción y del objeto, receptor que se beneficia de la acción de regalar; es decir, que el hablante tiene en su competencia lingüística la estructura alguien regalar algo a alguien.
Así pues, lo llamamos módulo por las características sintácticas y semánticas que posee el lexema verbal seleccionado por el hablante en su competencia lingüística; es una estructura memorizada y, por consiguiente, estable.
Decimos que es actancial porque los actantes son los elementos que participan en la acción evocada por el verbo: alguien (1) regalar algo (2) a alguien (3). “Los actantes son los participantes semánticos del evento” (Pottier, 1993: 166).
El actante define y determina un alguien o un algo en el proceso del verbo, en la sintaxis y semántica del verbo. Los actantes se manifiestan lingüísticamente a través de las categorías gramaticales en la lengua, sean sustantivos o formas sustantivadas, y su presencia en el enunciado en número, forma, orden, función, dependerán del módulo y la formulación adecuada del mensaje elaborado por el hablante en una determinada situación comunicativa.
El módulo actancial se presenta en forma de esquema abstracto con “virtualidad predicativa”. Se puede pensar en las “hormas lingüísticas” a las que hace mención Hernández (1995). Una forma de presentar la abstracción es la construcción del módulo con el verbo en infinitivo y los rasgos de alguien o algo de los actantes. El verbo en infinitivo expresa la acción, el proceso en abstracto. Esto justifica la presencia del módulo como eslabón para enlazar el esquema analítico con el esquema de entendimiento y con el esquema predicativo.
Según Pottier (1992) y Molero (1985), el módulo actancial señala las características sintácticas y semánticas incluidas en las formas verbales. Existe una relación entre los actores en el texto y los verbos que precisan las acciones en los cuales son protagonistas. El actante precisa un alguien o algo a fin de que la acción expresada por el verbo se realice.
El Módulo Actancial es un análisis semántico propuesto por el lingüista francés Pottier, Bernard: Teoría y Análisis en Lingüística. Madrid: Madrid: Gredos, 1992.
Es un modelo que relaciona las categorías semánticas 'entidad' y 'comportamiento' desde el punto de vista de la estructura memorizada por el hablante, y a las que se les asigna papeles temáticos. Entre sus aplicaciones se encuentra el estudio de la oración, puesto que parte de que cada hablante tiene memorizado los módulos verbales, poseedores de características sintácticas y semánticas.
Obviamente, los actantes se manifiestan a través de sustantivos o formas sustantivadas.
El módulo puede ser definido como “una estructura memorizada que caracteriza sintáctica y semánticamente a un lexema” (Molero, 1985: 58).
Se dice que es actancial porque los actantes son los que participan en la acción evocada por el verbo. El actante define y determina un alguien o algo para que la acción o el proceso expresado por el verbo se realice en toda su extensión. Estos elementos se manifestarán a través de sustantivos o formas sustantivadas, y su presencia dependerá del módulo y la formulación del mensaje por el hablante.
Debe tenerse en cuenta que un módulo sería un conjunto de elementos relacionados y memorizados en competencia. Aquí es necesario destacar dos aspectos:
1. Los elementos relacionados entre sí constituyen los actantes del lexema verbal; en el caso del verbo “comprar” serían un alguien y un algo. Todos los elementos independientes del módulo quedan fuera de él y se denominan circunstantes.
2. El módulo actancial existe en la competencia del individuo hablante. Esto implica que la relación semántica que se establece entre el verbo y sus actantes existe en la memoria del hablante; sintácticamente también existe un modelo formal memorizado o esquema sintáctico de competencia.
EJEMPLOS DE MODULO ACTANCIAL:
1.- Sandra compro un Auto. (En este ejemplo alguien compro algo).
El modulo actancial seria: Sandra es alguien el actante sujeto.
Compro, es el verbo principal el eje del modulo y
El auto es el actante 2.
2.- María le regalo una camisa a su Esposo. (Aquí, alguien dio algo a alguien).
Actante 1: es María.
Regaló es el verbo, el eje del modulo.
Una camisa es el actante dos, lo que regalo.
Y el Esposo es el actante tres.
3.- Carolina lavo la ropa. (Alguien hizo algo).
Cibergrafia
http://es.wikipedia.org/wiki/Denotaci%C3%B3n
http://es.wikipedia.org/wiki/Connotaci%C3%B3n
http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/mo/M%C3%93DULO%20ACTANCIAL.htm
http://www.serbi.luz.edu.ve/scielo.php?pid=S1316-66892006006000003&script=sci_arttext
Saludos!
ResponderEliminarLe felicito por su TRABAJO!
Este trabajo tiene una evaluación de 2,5 puntos en base a 2,5 (equivalente a 12,5%)
OBSERVACIONES:
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*RECUERDE APRENDER LOS PUNTOS CLAVE PARA LA PRUEBA ESCRITA PRÁCTICA DEL 28/11.
Atte.
Radamés.
EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG
En caso de que desee usted adelantar sus trabajos, acá le indico la ASIGNACIÓN DEL TRABAJO DE LA UNIDAD III:
FECHA TOPE DE ENTREGA: 19/12
VALOR: 2,5 PTS.
SEMIO
TRABAJO UNIDAD III (EXPLIQUE LOS DIFERENTES TIPOS DE CÓDIGO: LINGÜÍSTICO, PARALINGUÍSTICO, EXTRALINGUÍSTICO.)