sábado, 11 de abril de 2009

Modelos Clasicos de la Comunicacion.

República Bolivariana de Venezuela


Ministerio del Poder Popular para la comunicación Superior

Universidad Católica Cecilio Acosta

Maracaibo-Estado Zulia


Comunicación Social


Cátedra: Teoría de la Comunicación



MODELOS CLASICOS DE LA COMUNICACION




Realizado Por: Sandra Bocoutt


C.I: V- 12.804.42

Sección: 01

Profesor: Radames Larrazábal

Maracaibo, 11 de Abril de 2009









A continuación se describen los diferentes modelos de la comunicación:
1.- MODELO DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN ROMÁN JAKOBSON.
De la teoría de la información constituida en 1948, articulada en torno a los factores de la comunicacion, emisor, receptor, referente, canal, mensaje y código dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje, es decir los diferentes objetivos, propósitos y servicio que se le da al lenguaje al comunicarse, dándose una función del lenguaje por cada factor que tiene éste, en donde la función que prevalece es el factor en donde más se pone énfasis al comunicarse.
Tenemos la función expresiva, la apelativa, la representativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler. Sin embargo, no soluciona el problema de las funciones del lenguaje, pues añade además una función estética y no explica debidamente la función lúdica del lenguaje, que no puede incluirse sin problemas dentro de la función poética. Por otra parte, se le achaca a Jakobson una tendencia excesiva hacia las clasificaciones binarias, que no siempre se ajustan a una realidad lingüística más variada.


En la función expresiva El emisor emplea el lenguaje para dar a conocer un sentimiento o un estado de animo del propio hablante, se manifiesta en la entonación del hablante, en el se utilizan los sentimientos emociones, generalmente se expresa en primera persona gramática, etc. Ejemplo: Estoy triste, ya que el bus no pasó. Se otorga al Emisor.
La apelativa o conativa Se centra en el receptor. Es la función de mandato y pregunta. Sus recursos lingüísticos son los vocativos, oraciones interrogativas, utilización deliberada de elementos afectivos, adjetivos valorativos, términos connotativos y toda la serie de recursos retóricos.
La función fática incide sobre el canal de comunicación, o sea el conducto físico por donde circula el mensaje y se manifiesta en interrogaciones, repeticiones o frases hechas y su función es abrir, cerrar o mantener el mensaje. La Función Fática se divide en dos: La Situacional y la Temática. La Situacional se encarga de hablar de la situación en que se presentan los hablantes, mejor dicho, en el lugar, como se puede ver en el ejemplo.
La Temática se encarga del tema del cual los hablantes están tratando. Se otorga al canal de los hablantes.
La poética se refiere al propio mensaje que recibe el receptor, y se puede observar en las figuras literarias usadas o el mismo estilo del escrito y su intención es recaer sobre el receptor de una forma de sorprendente y que cause extrañeza sobre el, por su estilo literario. Se otorga al Mensaje de los hablantes.
La función metalingüística que se centra en el código mismo de la lengua. Es el código el factor predominante. Por ejemplo: El lenguaje en que los hablantes se comunican. Aparece cuando se utiliza la lengua para hablar de la propia lengua.
Y la Función referencial: Esta función se centra en el contenido o “contexto” entendiendo este último “en sentido de referente y no de situación”. Se encuentra esta función generalmente en textos informativos, narrativos, etc.

























2.- MODELO DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN WILBUR SCHRAMM.
Señala que se presenta un proceso de comunicación interpersonal cuando existen campos comunes de experiencia entre el emisor y receptor. Se identifica con un fenómeno que adquiere relevancia creciente, tanto en su enfoque interpersonal como en el de la comunicación masiva, Schcramm escribe únicamente de la comunicación, de los medios y del periodismo. Analiza, por ejemplo, los efectos de la violencia en los medios, la dimensión ética de la práctica de la comunicación periodística, y participa en el movimiento de pensadores, en los que están Rogers, Lerner, etcétera, que formula las bases de las teorías difusionistas del desarrollo, que son el embrión teórico del pensamiento latinoamericano de la comunicación para el desarrollo.
Está claro que el modelo piensa en las relaciones interpersonales y no es aplicable directamente a la comunicación masiva. Años después, plantea un nuevo modelo, en el que aparecen huellas de teóricos que él acerca a la dimensión mediática, al tiempo que hace especial hincapié en la naturaleza de comunicación como proceso. Schramm integra en el proceso de la comunicación masiva el carácter profesional de la mediación y la labor de selección y codificación del periodismo. Describe la comunicación como un proceso no direccional, sino más bien circular, donde emisor y receptor aparecen con carácter de simetría teórica, esto es, con capacidad dinámica de interlocución y diálogo, y en la destilación de los efectos de los medios en el alambique social de los grupos primarios y secundarios, en los que se mueven las audiencias a partir de la dimensión individual de la recepción, Y también admite aquí una relativa acción de 'realimentación' o 'retroalimentación' (feedback) sobre el emisor.


Schramm considera que en la comunicación colectiva se envían, a través de los medios, múltiples mensajes idénticos, los cuales se reciben por un público constituido por perceptor es inmerso en grupos sociales, desde cuyos parámetros se hace la interpretación de los mensajes y dentro de los cuales funcionan los íderes de opinión, que tienen enorme influencia en los receptores. Este modelo considera la existencia de una determinante cultural en los efectos de la comunicación. Concluyo diciendo que
Wilbur Schramm, define la comunicacion colectiva un poco más simple, como una comunicación interpersonal y menciona tres elementos esenciales que exige todo proceso comunicativo:

1.- La Fuente que puede ser una persona o una organización informativa.
2.- El Mensaje que puede tomar cualquier señal que pueda interpretarse.

3.- El Destino que puede ser cualquier persona que entienda las señales que la fuente emite.

Así mismo Schramm maneja un cuarto modelo que dice que si el perceptor recibe el mensaje lo descifra y envía otro entonces da por resultado un Proceso Dialéctico . En estos procesos o esquemas Wilbur Schramm se refiere a la comunicación humana, ya sea interpersonal o de grupo y en el que aparece un factor muy importante que es la comunicación de retorno (feed back ) , que es la repuesta abierta e inmediata, que no se da en la comunicación de grupo.En la comunicación de grupo "la fuente principal en la comunicación colectiva es un órgano de comunicación o una persona institucionalizada". La comunicación colectiva se da igual que la comunicación interpersonal la diferencia es el número de individuos y factores que intervienen en ella. Por esto la comunicación en retorno no puede darse, solo se puede dar a través de estudios o llamadas telefónicas.






3.-MODELO DE COMUNICACIÓN SEGÚN HAROLD LASWELL.
El modelo lineal de la comunicación humana, desarrollado por Harold D. Laswell, quién propuso una fórmula de encadenamiento lineal de cinco preguntas: ¿Quién – dice qué – por cuál canal – a quién – con qué efecto? – Este esfuerzo de síntesis es particularmente valioso, dado que agrupa los cinco puntos fundamentales del proceso de comunicación:
a. Quién: Se refiere al emisor, es decir, el origen, la fuente de toda comunicación. Laswell incluyó en esta denominación todas las categorías de emisores: desde el simple periodista de noticias hasta las agencias internacionales periodísticas o publicitarias.
b. Dice qué: Lo que el emisor comunica, se trata aquí del mensaje. El mensaje es el conjunto de signos expresado por el emisor dirigido al receptor. El mensaje posee un contenido y un código. El contenido es el referente del mensajero que se dice en él. El código es el lenguaje sobre el cuál se constituye el mensaje, la forma de expresión.
Laswell se detiene principalmente en el análisis de la información contenida en el mensaje en términos estadísticos, procediendo a una clasificación sistemática y cuantitativa de los datos informativos del mensaje.
c. Por cuál canal: Se trata de los medios, vías, canales usados para transmitir el mensaje. Laswell introdujo la noción de análisis de medios, es decir, la investigación del o de los mejores canales para trasmitir el mensaje.
d. A quién: Se refiere al receptor, quien recibe el mensaje. Para Laswell, el análisis de receptores es sobretodo cuantitativo, porque preconiza medir en términos de cantidad el universo a alcanzar para aislar una o varias partes.
e. Con qué efecto: Se trata del impacto producido en el receptor al recibir y comprender el mensaje. Es el resultado de la comunicación. Este impacto debe ser medible a través del análisis del impacto, por ejemplo, el análisis del impacto de un mensaje publicitario en una determinada región del mercado en términos de volumen de ventas, imagen, posicionamiento, etc.












4.- MODELO DE COMUNICACIÓN SEGÚN CLAUDE CHANNON.




















FUENTE DE INFORMACION: selecciona el mensaje deseado de un conjunto de mensajes posibles.
TRANSMISOR: transforma o codifica esta información en una forma apropiada al canal.
SEÑAL: mensaje codificado por el transmisor.
CANAL: medio a través del cual las señales son transmitidas al punto de recepción.
FUENTE DE RUIDO: conjunto de distorsiones o adiciones no deseadas por la fuente de información que afectan a la señal. Pueden consistir en distorsiones del sonido (radio, teléfono), distorsiones de la imagen (T.V.), errores de transmisión (telégrafo), etc.
RECEPTOR: decodifica o vuelve a transformar la señal transmitida en el mensaje original o en una aproximación de este haciéndolo llegar a su destino.
Este sistema de comunicación es lo suficientemente amplio como para Incluir los diferentes contextos en que se da la comunicación (conversación, T.V., danza, etc.). Tomemos como ejemplo lo que ocurre en el caso de la radio. La fuente de información corresponde a la persona que habla por el micrófono. El mensaje son las palabras y sonidos que esta persona emite. El micrófono y el resto del equipo electrónico constituyen el transmisor que transforma este mensaje en ondas electromagnéticas, las cuales corresponden a la señal. El espacio que existe entre las antenas transmisoras y receptoras es el canal, mientras que lo que altera la señal original constituye la fuente de ruido. El aparato de radio de cada hogar es el receptor y el sonido que éste emite corresponde al mensaje recobrado. Las personas que escuchan este mensaje radial son los destinatarios.












5.- TEORIA DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN DAVID BERLO.
El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.
En el proceso de comunicación podemos distinguir los siguientes componentes:
FUENTE DE COMUNICACIÓN: Corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una, razón para comunicar.
ENCODIFICADOR: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en-un código.
MENSAJE: Corresponde al propósito de la fuente expresado de alguna forma.
CANAL: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.
DECODIFICADOR: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
RECEPTOR: Corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del Canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.
Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc. El carácter partícula: y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes dependerá del contexto en que la comunicación tiene lugar. En la comunicación interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el encodificador como el decodificador con el receptor.
David Berlo indica que la comunicación debe ser:


1.- Sencilla, coherente y dirigida a un solo objetivo.

2.- Ese objetivo consiste en provocar una determinada conducta.

3.- No se debe divagar o establecer la comunicación ambiguamente.

4.- Esta comunicación debe hacerse en forma tal que seamos entendidos.








6.- TEORIA DE LA COMUNICACIÓN SEGÚN GERARD MALETZKE.

La obra de Maletzke es un puente entre la Mass Communication Research y la Publizistik (Alsina)Elementos del modelo: El mensaje llega al receptor a través de un medio de comunicación (MDC). Cada medio tiene unas características tecnológicas que inciden en el proceso de percepción, en la vivencia y en los efectos producidos en el receptor. El receptor debe seleccionar los medios (tiene una parte activa en el proceso). El receptor tiene personalidad y se encuentra en una situación concreta. Está inserto en una red de relaciones sociales. Tiene una imagen de sí mismo (autoimagen). Está bajo la compulsión* del medio y tiene una imagen concreta sobre el medio de comunicación.*Compulsión: opiniones, normas y valores que prevalecen en la sociedad y que afectan al público (o al medio, mensaje o programa) para que ejecute alguna cosa en contra de sus deseos propios. Para concluir su modelo, Maletzke relaciona el comunicador con el receptor, y concluye en que el proceso de comunicación social es modificado también por la imagen que el receptor tiene del comunicador y viceversa.

Explicación del modelo: el autor establece 6 relaciones...· Comunicador y mensaje· Comunicador y medio· Comunicador y receptor· Mensaje y medio· Receptor y mensaje· Receptor y medio.
















.7. - MODELO SOCIOSEMIOTICO DE MIGUEL RODRIGO ALCINA .
El modelo sociosemiótico muestra el proceso de la comunicación de masas como tres fases interconectadas: la producción, la circulación y el consumo.
La producción corresponde a la fase de creación del discurso de los mass media.

La circulación se produce cuando el discurso entra en el mercado competitivo de la comunicación de masas.
El consumo se refiere a la utilización por parte de los usuarios de estos discursos.

En cuanto a la circulación de los mensajes, contempla un ecosistema comunicativo en el cual interactúan los discursos producidos, se realiza la selección de los mensajes y se genera la mediación simbólica entre la sociedad y el estado.El consumo de bienes de información, por su parte, es realizado por individuos que poseen hábitos y vivencias diferenciadas según los contextos psicológicos, económicos, culturales, entre otros.Alsina integra en su modelo nociones de los Estudios culturales, la Semiótica y la Pragmática. En este sentido, presupone un lector detrás de todo discurso. En este modelo interviene un lector empírico social, es decir, un individuo real miembro de una estructura social.

Este lector actúa en un contexto específico cuando consume bienes simbólicos. Sólo se describirán los elementos esenciales para la comprensión de las relaciones fundamentales del proceso. El modelo sociosemiótico de la comunicación fue desarrollado por este autor en el libro Los modelos de la comunicación (1995).Los elementos del modelo de Miguel Rodrigo Alsina FASE DE LA PRODUCCIÓN Condiciones político-económicasLas condiciones políticas y económicas de una sociedad implican el desarrollo de ciertas políticas de comunicación por lo general inducidas por los grupos hegemónicos. Estas políticas inciden en las industrias productoras de información, las cuales también pueden, mediante su influencia, modificarlas. Industrias de la comunicación. Son las instituciones que generan los discursos de los medios de comunicación, configurándolos según ciertos programas con forma, contenido e intención. Sus características están muy relacionadas con los avances y tipos tecnológicos, además de las relaciones económicas internas, pues se trata de empresas. Por otra parte, en el seno de las industrias comunicativas existen también grupos de presión que imprimen su ideología a los mensajes generados, así como una lógica de las formas de producción comunicativa que aplica en dirección contraria homogeneizando los productos.
































CIBERGRAFIA






http://www.infoamerica.org/teoria/shannon1.htm
http://moodle.unica.edu.ve/moodle/mod/resource/view.php?id=1747
http://www.infoamerica.org/teoria/berlo1.htm
http://www.portalcomunicacion.com/esp/pdf/aab_lec/20.pdf

http:es.wikipedia.org/wiki/roman_jakobson




















1 comentario:

  1. TRABAJO UNIDAD II EVALUADO (MARACAIBO).
    Saludos!
    Le felicito por su TRABAJO!

    Este trabajo tiene una evaluación de 5 puntos en base a 5 (equivalente a 25%)
    OBSERVACIONES:
    * EL TRABAJO HA SIDO EVALUADO Y COMENTADO EN SU BLOG

    * RECUERDE PARTICIPAR EN LAS TUTORÍAS MEDIADAS ANTES DEL DEL 18 Y DEL 25 DE ABRIL.

    * IDLMTRABAJO UNIDAD III FECHA TOPE: 23/05 DESCRIBA LAS SIGUIENTES TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN:
    1) “OBSERVACIÓN DE CAMPO”, GRUPOS FOCALES.
    2) “ANÁLISIS SEMIÓTICO”, ANÁLISIS DE CONTENIDO
    3) “ENCUESTA”
    Y ESTUDIAR PARA EXÁMEN TUTORÍA DEL 30/05
    RECUERDE QUE NOS VEREMOS DE NUEVO EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.
    *TDLC TRABAJO UNIDAD III FECHA TOPE: 23/05 (EXPONGA LOS APORTES LATINOAMERICANOS A LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN DE: ANTONIO PASQUALI, MARIO KAPLÚN, ARMAND MATTERLAT, JESÚS MARTÍN BARBERO, NESTOR GARCÍA CANKLINI, MIGDALIA PINEDA DE ALCAZAR) Y ESTUDIAR PARA EXÁMEN TUTOTORÍA DEL 30/05
    RECUERDE QUE NOS VEREMOS DE NUEVO EL 30/05
    HASTA ENTONCES.;
    Radamés.

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