miércoles, 21 de octubre de 2009

Semiotica de la Comunicacion

Facultad de Ciencias de la Comunicación Social

Programa de Comunicación Social. Mención desarrollo social


Sistema Distancia


Catedra: Semiotica de la Comunicacion


Nucleo: Maracaibo



CONCEPTOS BASICOS



Presentado Por: Sandra Bocoutt


C.I: V- 12.804.421


Profesor: Radames Larrazabal



Maracaibo, Octubre de 2009




CONCEPTOS:

COMUNICACIÓN: es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar cómo se realizan los intercambios comunicativos y cómo éstos afectan a la sociedad. Investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicación como proceso natural. La comunicación constituye una de las formas en que las personas interactúan entre si, estableciendo lazos; existen muchas formas de comunicación, gestual, a través de los signos, verbal, etc.

SEMIOTICA: se define como el estudio de los signos, su estructura y la relación entre el significante y el concepto de significado. Existen varias clases de signos, como el signo lingüístico o el signo clínico, cuyos pormenores se pueden consultar en el artículo correspondiente, o a través de signo.

Ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos como base para la comprensión de toda actividad humana. Como teoría del signo, la semiótica puede ocuparse de la relación de este con el hablante y el oyente (pragmática), de la relación entre el objeto designado y el signo (semántica) o de la relación de los signos entre sí (sintaxis). Relacionada en un principio con la lógica por su creador Ch. S. Peirce, se toma actualmente, a partir de U. Eco, como punto de partida para el estudio de cualquier hecho o proceso cultural, como la moda, la crítica literaria, etc (semiótica).

SEMIOLOGIA: es una ciencia que se encarga del estudio de los signos en la vida social. Puede decirse que la naturaleza semiología se encarga de todos los estudios relacionados al análisis de los signos, tanto lingüísticos (vinculados a la semántica y la escritura) como semióticos (signos humanos y de la naturaleza).

El suizo Ferdinand de Saussure (1857-1913), fue uno de los principales teóricos del signo lingüístico, al definirlo como la asociación más importante en la comunicación humana. Para Saussure, el signo está formado por un significante (una imagen acústica) y un significado (la idea principal que tenemos en mente respecto a cualquier palabra).

Otros pensadores que marcaron la historia de la Semiótica, son : Charles Sanders Peirce (1839-1914) y Louis Hjelmselev (1899-1963), lingüista danés cuya obra es un eslabón indispensable para comprender la evolución de la lingüística moderna surgida de las intuiciones de F de Saussure.

SIGNO: La palabra signo proviene del término latino signum. Se trata de un objeto, fenómeno o acción material que, por o por convención, representa o sustituye a otro. Un signo es también un indicio o señal de algo y una figura que se emplea en la escritura y en la imprenta.

Un signo lingüístico es una realidad perceptible por uno o varios sentidos humanos, que remite a otra realidad que no esta presente. Está formado por un significante, un significado y un referente, relacionados en forma inseparable por la significación.

Es importante notar que en la lingüística y en la semiótica, la teoría define al objeto, y por lo tanto el signo es consecuencia de una perspectiva teórica. En su nivel más básico, el signo lingüístico fue definido de manera similar e independiente por Charles Sanders Peirce y Ferdinand de Saussure y ambas teorías si bien presentan diferencias, son consideradas como pilares fundamentales de todo el trabajo posterior realizado sobre el signo lingüístico.

Según el sentido a través del cual percibimos podemos distinguir dos tipos de signos que son los auditivos y los visuales, también si atendemos a las formas podemos distinguir los lingüísticos y no lingüísticos.Un ejemplo de los visuales es una señal de trafico, cuando la luz roja de un semáforo enciende, evoca la idea de prohibición.

SIMBOLO: Un símbolo es la representación perceptible de una realidad, con rasgos asociados por una convención socialmente aceptada.

Es un signo sin semejanza ni contigüidad, que solamente posee un vínculo convencional entre su significante y su denotado, además de una clase intencional para su designado. El vínculo convencional nos permite distinguir al símbolo del icono como del índice y el carácter de intención para distinguirlo del nombre. Los símbolos son pictografías con significado propio. Muchos grupos tienen símbolos que los representan; existen símbolos referentes a diversas asociaciones culturales: artísticas, religiosas, políticas, comerciales, deportivas, etc.

Los símbolos pueden componerse de información realista, extraídas del entorno, fácil de reconocer, o también por formas, tonos, colores, texturas…, elementos visuales básicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural. No poseen ningún significado, excepto el que se les asigna. Existen muchas formas de clasificar a los símbolos; pueden ser simples o complicados, obvios u oscuros, eficaces o inútiles. Su valor se puede determinar según hasta donde penetran la mente pública en términos de reconocimiento y memoria.

SEÑAL: es un símbolo, un gesto u otro tipo de signo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Cuando se trata de símbolos, las señales están colocadas en lugares visibles y están realizadas normalmente en diversos colores y formas. En el caso de los gestos, son hechas por las personas mediante las manos y los brazos. También hay indicaciones consistentes en banderas, utilizadas sobre todo en la navegación marítima, y señales luminosas, como las de los faros en las costas.

Un ejemplo propio es la señal de pare en un lugar y la señal de peligro en un lugar donde no se pueda parar alguien por alta tensión etc. Y por ultimo podemos ver una señal cuando en la casa hay perros bravos es muy cotidiano ver en la pared de la entrada de la casa cuidado perro bravo, como se ve a continuación:


ICONO: es una imagen, cuadro o representación; es un signo o símbolo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.

El semiólogo Charles Peirce afirma que un ícono es un signo que puede representar algo mediante alguna semejanza con cualquier aspecto del objeto representado.

En el campo de la informática, un icono es un pequeño gráfico en pantalla que identifica y representa a algún objeto (programa, comando, documento o archivo), usualmente con algún simbolismo gráfico para establecer una asociación. Por extensión, el término icono también es utilizado en la cultura popular, con el sentido general de símbolo; por ejemplo, un nombre, cara, cuadro e inclusive una persona que es reconocida por tener una significación, representar o encarnar ciertas cualidades.

En la ortodoxia oriental y en otras tradiciones de pintura cristiana, un icono es generalmente un panel plano en el cual aparece pintado un santo o un objeto consagrado (como Jesucristo, la Virgen María, los santos, los ángeles o la cruz cristiana). Los iconos también pueden ser en relieve y estar hechos de metal, esculpidos en piedra, bordados, hechos en papel, mosaico, repujado, etc.

Cabe aquí hacer una necesaria aclaración, para Charles Sanders Peirce, creador de la lógica semiótica, llamada también lógica abductiva, y por ende el autor de la teoría general de los signos más completa que tenemos al alcance, el icone es un signo que tiene la capacidad de representar algo mediante alguna semejanza en cualquiera de los aspectos, de ese algo. Se manifiesta de relieve aquí que el concepto peirciano de icono es lo más universal que pueda ser concebido.

En la clasificación de los signos, según Peirce, el icono es el único que tiene tres subcategorías: a) las metáforas, b) los esquemas, mapas, organigramas, cuadros sinópticos, bocetos y c) los hipoiconos: específicamente para las imágenes. Esto permite evitar la frecuente confusión entre icono y símbolo, tan difundidas en los Medios de comunicación.

Un símbolo, según el mismo autor, es un tipo de signo que representa algo mediante un acuerdo o convención (por ej., las palabras). En cambio un icono representa mediante alguna semejanza con el objeto al que sustituye.

Un ejemplo que tenemos es el famoso @ que nos dice inmediatamente cuando lo vemos que tiene que ver con el CORREO ELECTRONICO.

Otro ejemplo son los iconos que vemos en la pantalla de nuestro teléfono celular, que representa la seña, si tenemos mensajes, la camara web, los contactos etc, como el dibujo que presento a continuacion:

INDICE: Su significado etimológico es indicio o señal, por eso recibe ese nombre el dedo de la mano, entre el pulgar y el medio, que se utiliza para mostrar alguna cosa.

En una biblioteca se usa para clasificar y sistematizar los libros existentes, ordenados por autor, tema o alfabéticamente, y dentro de cada texto se usa para señalar su división en títulos y capítulos. Un índice ordena, mostrando donde se hallan los elementos sujetos a examen, y se coloca generalmente al principio o final de los libros, monografías o trabajos científicos en general, para facilitar la búsqueda del contenido. Muchas veces en un mismo texto hallamos un índice temático, y un índice alfabético, muy útil ya que en él se colocan los temas que queremos buscar, indicando en qué página del contenido se encuentran. Así en el índice de un libro hallamos los temas, y las páginas donde ellos se encuentran. En una biblioteca nos mostrará por ejemplo en qué estante se ubican los libros ordenados.

Se usa por extensión a todo tipo de indicadores que miden situaciones contextuales. Así se habla de índice de desarrollo humano, de índice accionario, que mide la evolución del precio de las acciones que se comercializan en el mercado de valores, de índice de refracción, o índices económicos que muestran las variables que miden el crecimiento o retroceso de determinados patrimonios individuales, societarios o arcas públicas. Un buen índice es el que muestra una evolución positiva, no siempre creciente. Por ejemplo es positivo un índice creciente en la economía, pero es bueno un índice decreciente en materia de delitos.

CODIGO: El término código tiene diferentes usos y significados. Se trata, por ejemplo, de una convinacion de signos que, dentro de un sistema establecido, tiene un determinado valor. En el caso de la informática, se conoce como código fuente al texto desarrollado en un lenguaje de programación y que debe ser compilado o interpretado para poder ejecutarse en una computadora.

Por otra parte, un código es una cifra o combinación de caracteres para formular y comprender mensajes secretos.

La Teoría de la Comunicación conoce como código al conjunto de signos que deben ser compartidos por el emisor y el receptor de un mensaje para que éste sea comprendido. Si un hombre habla en francés a otra persona que conoce dicho idioma, la comunicación no será posible ya que el código utilizado para la transmisión del mensaje no es conocido por ambos.

Código lingüístico Es un código o conjunto de signos que necesita del lenguaje. De este modo, los códigos lingüísticos se dividen a su vez, en: Códigos lingüísticos escritos: Cuando el código empleado es lingüístico escrito. Por ejemplo: Managua es la capital de Nicaragua. Códigos lingüísticos orales: Cuando el código empleado es lingüístico oral. Por ejemplo, cuando conversamos o hablamos por teléfono.

Otro ejemplo de esto es cuando vamos en una via y hay un aviso en la carretera que dice PRECAUSION HOMBRES TRABAJANDO, eso quiere decir que tengamos precausion porque estan reparando la carretera.



CIBERGRAFIA

es.wikipedia.org/wiki/Comunicación

www.wordreference.com/definicion/semiótico

http://www.diccionario-web.com.ar/largo/semi%F3tica.html

http://definicion.de/icono/

es.wikipedia.org/wiki/Señal

www.wordreference.com/definicion/símbolo

http://definicion.de/codigo/

http://www.hiru.com/es/lengua_castellana/lengua_00100.html